Ritidectomía combinada con plasma de helio para extracción de biopolímeros

La ritidectomía combinada con la tecnología de plasma de helio, también conocida como Técnica Plasma Betti, es un procedimiento avanzado diseñado para extraer biopolímeros del cuerpo,minimizando el daño a los tejidos circundantes. Este método, que utiliza el gas helio para generar un plasma que contrae los tejidos, reduce significativamente el dolor, la inflamación, el sangrado y la duración de los drenajes, ofreciendo una recuperación más rápida y mejores resultados para el paciente. 

En este artículo, el doctor Álvaro Gil, cirujano plástico, estético, reconstructivo y maxilofacial, comparte detalles de este procedimiento. 

Dr. Álvaro Gil

Son muchos los pacientes en nuestro país y en Latinoamérica en general que fueron afectados por la colocación de estos derivados del petróleo; desde los años 90, 2000 e increíblemente hasta la actualidad. 

Las personas a las que se les inyectó esta sustancia,que nunca saldrá por completo de su organismo, han tenido un impacto negativo en su vida cotidiana y un efecto devastador en la autoestima por la percepción de una autoimagen deformada que no tiene solución alguna, llegando en casos más extremos hasta el suicidio.

Estos halogenados infiltran los tejidos, pudiendo migrar a zonas circunvecinas o, en el peor de los casos, entrar en el torrente sanguíneo, viajar a distancia y producir tromboembolismo y necrosis. 

Los cirujanos plásticos han ideado técnicas y métodos para la extracción parcial, más no total, pues la infiltración a los tejidos es tan severa que nunca se puede remover al 100%.

Aparece la ritidectomía

La ritidectomía es un procedimiento quirúrgico que busca el rejuvenecimiento del rostro dando tratamiento según el caso a los tres tercios de la cara e incluso el cuello, levantando piel de la región frontal para su posterior resección del excedente y reposicionamiento de las subunidades de la cara, así como también de la zona temporal, mejillas y cuello. 


Haciendo una resección y plicatura del SMAS (Sistema Músculo Aponeurótico Superficial de la Cara) para rejuvenecer el rostro del paciente con incisiones que se ocultan en el borde piloso, algunas son intrapilosas y otras son pre y retro auriculares.

Pero usted dirá: ¿qué tiene que ver todo esto de los polímeros y la ritidectomía?

Sencillamente, es una forma de aprovechar incisiones estéticas destinadas al rejuvenecimiento facial para poder abordar los tejidos infiltrados por loshalogenados.

Desde hace menos de una década han nacido tecnologías con el uso del plasma de helio para retraer tejidos y cortarlos a través de una pistola de corte por donde hay un flujo del gas helio y un electrodo en el interior del tubo. Emismo es retráctilque permite la desecación de las células sin calentar los tejidos. 

Es decir, disminuimos el trauma térmico sobre los tejidos que estamos cortando para extraer polímeros en cara o en cualquier otra zona del cuerpo, pudiendo así tener mejor vitalidad y reposicionamiento de los tejidos al no calentarlos y así poder extraer una mayor cantidad de polímeros con una mayor eficiencia. 

En el postoperatorio tendremos un paciente con menor inflamación, una recuperación más rápida y menos seroma 

(acumulación de líquido inflamatorio).

 Pues bien, la combinación de estos dos enfoques permite extraer una mayor cantidad de estas sustancias, utilizando cicatrices o abordajes estéticos que a su vez rejuvenecen y devuelven la confianza y la autoestima en las personas afectadas por este problema.

A medida que la ciencia avanza, nos vamos acercando más hacia un ideal soñado por pacientes y cirujanos, donde los errores del pasado pueden ser enmendados y el sufrimiento que tanto agobia a estos seres un día ya no esté.

Redes sociales 

@dr.alvarogil