La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer que marca el cese definitivo de la menstruación y la pérdida de la capacidad reproductiva.
Ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas como el estrógeno y la progesterona. Es común experimentar síntomas variados, por lo que hoy, la doctora AjakaidaRenaud, especialista en ginecología regenerativa,funcional y estética, comparte la solución.
Dra. Ajakaida Renaud
La menopausia no es el final de nada, como nos han satanizado esta etapa, diciéndonos que es el cese de la etapa reproductiva y que vamos a envejecer y que literalmente ya nos servimos como mujer. No es el comienzo de todo, es el portal de una etapa que puede abarcar hasta el 40% de la vida de una mujer, y por eso no puede ni debe ser tratada como una crisis sino como una oportunidad.
Durante décadas, el abordaje de la menopausia se redujo a un manejo paliativo, fragmentado y muchas veces silente. Hoy sabemos que no es suficiente, la mujer actual exige más y merece prevención, precisión y poder sobre su cuerpo.
El enfoque que propongo desde la Ginecología Regenerativa Funcional, más allá de la estética, comprende mucho más que la reposición hormonal bioidéntica o el soporte ortho molecular. Hablamosde una restauración sistémica, más allá de lashormonas la mirada integral, que contempla lossíntomas visibles e invisibles, desde la resequedadvaginal hasta la perdida de tono, que se traduce a hiperlaxitud vaginal acompañada o no de prolapsos de órganos pélvicos, incontinencia urinaria y/o fecal, y disfunciones asociadas al dolor y al silencio.
La resequedad vaginal, por ejemplo, afecta al 90% delas mujeres después de los 60 años, de manera progresiva, silente y hasta invalidante. De comienzoinsidioso, persistente, de rupturas emocionales e incluso de trastornos de ánimo.
También se le suma las dermatopatía vulvarescrónicas, que muchas veces no se diagnostican a tiempo, ni se tratan de forma adecuada.
Sin duda, la menopausia pone en evidencia las huellas del tiempo: el parto, el sedentarismo, el sobrepeso, los hábitos de vida, las cirugías, el estrés, todo suma. Pero también puede ser el momento de la mujer que se reencuentra con su cuerpo, con su deseoo con su belleza desde una nueva perspectiva.
Ciencia, verdad y vulva
Desde hace años, en consulta e investigación trabajo con terapia regenerativas como el plasma a rico en plaquetas exosoma, ácido hialurónico, láser ginecológico, radiofrecuencia, ultrasonido focalizado, ondas de choque, electromagnetismo, biorreguladores, implantes hormonales subcutáneos, y neuromodulación del piso pélvico, entre otras herramientas.
No se trata de tener el tiempo. Se trata de restaurarfunciones, preservar tejidos, devolver placer y vitalidad, tanto a nivel físico como emocional. El bienestar íntimo es inseparable del bienestar general. Tampoco se trata de vanidad, se trata de dignidad.
El futuro femenino y saludable
Tenemos que romper con los tabúes, romper paradigmas, enseñar, hablar, reeducar. La mujer menopáusica no es una mujer que “ya pasó su etapa”, es una mujer que está entrando a la mejor etapa de su vida, a su momento de mayor libertad, de mayor sabiduría, de mayor autoafirmación.
Alzamos la voz desde la ciencia y desde el alma paradecir:
Sí, es posible envejecer con placer
Sí, es legítimo desear sentirse bella, deseada y saludable
Sí, es necesario que hablemos de vulvas, hormonas ydeseos, sin vergüenza. Porque esa mujer menopáusica no solo está viva, está más viva quenunca.
Y si vamos a vivir ese 40% de nuestras vidas con nosotras mismas, lo mínimo que merecemos es vivir con placer, libertad y salud integral.
Redes sociales
@ajakaida


















.png)
.png)
.png)
.png)
